miércoles, 20 de junio de 2007

Piden que los restos sean trasladados cuanto antes al osario en el que debían estar


El PP pide al alcalde de Lagartera que explique cómo han acabado los restos humanos exhumados del viejo cementerio en un antiguo vertedero y a la vista de todos

La Guardia Civil y el Juzgado han intervenido en este asunto tras ser avisados por un grupo de vecinos, entre los que había concejales del PP

6, junio, '07.- El Partido Popular de Lagartera pide al alcalde, Lorenzo Lozano, que explique como han llegado los restos humanos del antiguo cementerio a la zona en la que antes se ubicaba el basurero, en la que ahora los huesos, cráneos y trozos de ataúd pueden observarse a simple vista esparcidos por el terreno, y exigen al regidor municipal que los huesos sean trasladados cuanto antes a un osario en el actual cementerio, lugar al que debieron trasladarse hace un año cuando se sacaron del viejo camposanto.

Fueron los propios concejales del PP local los que el pasado sábado día 5 de junio, junto a varios vecinos del municipio, comprobaron in situ lo que ya habían visto en un video grabado hace un año y medio, en el que aparecían ataúdes con restos humanos procedentes del antiguo cementerio municipal, abandonados en la zona del viejo basurero.

Según explican los populares, hace mas de 1 año y medio se avisó a los vecinos mediante un bando para que pudiesen trasladar los restos de sus familiares al nuevo cementerio, los restos que no fuesen reclamados serían trasladados a un osario construido en el cementerio actual. Para ello, además de recoger los restos se debía cribar la tierra para que no quedase ningún resto humano en el solar del antiguo cementerio.

Sin embargo, hace unos días los concejales del PP y varios vecinos del municipio recibieron el mencionado video en el que aparecían los citados restos en el antiguo vertedero y, tras comprobar el bochornoso espectáculo, avisaron a la Guardia Civil que acudió al lugar y acordonó y precintó la zona en espera de los forenses, que acudieron una hora más tarde para comprobar que se trataba de restos humanos.

El PP de Lagartera confía en que la denuncia se hará de oficio, tras actuar en este asunto la Guardia Civil y el Juzgado, aunque ha anunciado que de no ser así dicha denuncia será presentada por los propios concejales populares.

Asimismo, desde el Partido Popular de Lagartera piden al alcalde de este municipio que dé explicaciones a los vecinos públicamente, si es necesario, mediante la convocatoria de un Pleno extraordinario.

Por último, desde el PP manifiestan su deseo de que esta chapuza no responda a ningún interés personal de nadie y apuntan como hipótesis más verosímil la necesidad de ahorrar dinero por parte del Ayuntamiento, debido al mal estado económico en el que se encuentra, que no aprueba un presupuesto desde 2003 y no presenta las cuentas a los vecinos.

Nota de prensa de la que hacen eco varios medios de comuicación. Entre otros: La Tribuna, ABC, El Mundo, Onda Cero y Castilla-La Mancha Televisión.

No hay comentarios: