miércoles, 20 de junio de 2007

La dignidad humana no se paga con dinero

Un año mas las calles de Lagartera se engalanaron para recibir al Santísimo, los altares estaban decorados con valiosos y antiquísimos bordados y una aromática alfombra de hinojo, hierbabuena y espliego. En las banderas nacionales que colgaban de balcones y ventanas podíamos apreciar este año un crespón negro en desagravio a los vecinos cuyos restos han sido encontrados en el antiguo vertedero municipal.

No lograron descansar en paz. Hace unos días, después de visionar una cinta de vídeo que nos adelantaba el macabro espectáculo, pudimos observar como el paraje que antaño fuera utilizado como vertedero de Lagartera esta sembrado de restos humanos procedentes de la exhumación del antiguo cementerio municipal. Hace algo mas de un año se llevó a cabo el traslado de los restos que no habían sido reclamados por sus familiares a un osario que se construyó en el nuevo cementerio. La tierra debía ser cribada para que no quedase ningún resto humano en el lugar donde se preveía construir una zona verde, estos restos debían ser incinerados o trasladados a un osario y para ello el ayuntamiento recibió dos subvenciones por valor de mas de treinta mil euros.

No termino de entender como un proceso que suponíamos supervisado por un arqueólogo y por la misma autoridad municipal ha podido terminar de semejante manera. Perdonen si me equivoco, pero mirando el asunto desde el punto de vista de un ayuntamiento no solvente, me atrevería a decir que se trata de una manera de ahorrar trámites y dinero. De haber sospechado algunas personas donde iban a terminar sus restos, nos habrían advertido que la dignidad no se paga con dinero.
Desde el Partido Popular de Lagartera exigimos una explicación por parte del alcalde y confiamos en una solución rápida y acertada por parte de la justicia ya que, el asunto esta en sus manos desde el momento en que fueron avisados la Guardia Civil y el Juzgado de guardia que, procedieron a precintar la zona y verificar la procedencia humana de los restos.

José Vicente Amor Jiménez
Concejal del PP en Lagartera

Publicada en El Mundo - Toledo el 15/06/2007

No hay comentarios: