El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha recomendado al alcalde de Lagartera, Lorenzo Lozano Bermejo, que “ajuste el desarrollo de los procedimientos de participación política mediante representantes, a lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las entidades Locales”, facilitando a la oposición “el resto de la información solicitada en su escritos, sobre diversas cuestiones y documentación de competencia municipal’.
Así se recoge en la Resolución que el Defensor del Pueblo ha remitido al Ayuntamiento tras la queja presentada por los concejales del Grupo Popular por la negativa del alcalde a entregarles la información y documentación que solicitaban, obstaculizando así su labor de oposición y el correcto ejercicio de sus funciones como representantes de los ciudadanos.
El Defensor del Pueblo recuerda en el escrito enviado al Ayuntamiento de Lagartera que los concejales del PP “están ejerciendo un derecho que le reconoce el ordenamiento jurídico en el artículo 14 del Reglamento de Ordenación, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en cuanto a la obtención del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno de cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación, y resulten precisos para el desarrollo de su función”.
“Las peticiones formuladas –continúa el Defensor del Pueblo- constituyen una manifestación concreta del derecho constitucional a la participación política de los ciudadanos, mediante representantes elegidos democráticamente, consagrado en el artículo 23,1° de nuestro texto constitucional”.
En este sentido, en la resolución se destaca que “las solicitudes de información a que se refiere el citado artículo 14 del ROF exigen una respuesta expresa en el plazo de cinco días hábiles. Por ello, la ausencia de ésta en el mencionado plazo comporta, en el caso presente, el incumplimiento de un deber legal, con alcance constitucional”.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lagartera, José Vicente Amor Jiménez, mostró su satisfacción ante esta resolución que da la razón a las reclamaciones del Grupo Popular y expresó su deseo de que el alcalde y su Equipo de Gobierno hagan caso de la recomendación del Defensor y cumpla por fin con la normativa legal.
Asimismo, el portavoz del PP explicó que durante la tramitación del procedimiento los concejales del Grupo Popular han recibido varias cartas del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en las que les informaba de que el Ayuntamiento persistía en su actitud de no enviar la información solicitada por esta institución, por lo se habían visto obligados a recordar nuevamente al Gobierno municipal su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación.
Nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario