jueves, 26 de julio de 2007

El Alcalde de Lagartera frena la celebración de un Pleno sobre el viejo cementerio.

El Grupo Popular solicitó el 6 de julio un Pleno extraordinario que no se ha convocado.

Tensa fue la situación que se vivió, en la mañana de ayer, en el Ayuntamiento de Lagartera, donde los concejales de la oposición amenazaron, incluso, con encerrarse, algo que finalmente no se produjo. El problema de fondo sigue siendo lo ocurrido con el viejo cementerio y los huesos hallados en el vertedero. Los ediles de la oposición quieren que se celebre un Pleno monográfico para tratar el asunto, una iniciativa a la que el regidor lagarterano está poniendo freno.

Según los concejales Agustín Fernández, José Vicente Amor y Juan Andrés Igual, todos ellos del PP, el enfrentamiento se inició cuando pidieron al alcalde que convocara un Pleno extraordinario para tratar el asunto. En vistas de que éste no lo hacía, solicitaron por escrito la convocatoria de este Pleno, que debe celebrarse obligatoriamente por ley siempre que lo pida una cuarta parte de los concejales, como fue el caso, afirman. Se amparan, para ello, en la Ley de Bases del Régimen Local.

En función de este texto, el alcalde debe convocar el Pleno en el plazo de 15 días y, de no ser así, como ha ocurrido, el secretario del Ayuntamiento debe notificar automáticamente la convocatoria del Pleno en diez días. Fue el 6 de julio cuando los ediles presentaron su solicitud y, por tanto, ayer, según ellos, el secretario debía anunciar su convocatoria, algo que no hizo.

Ante esta negativa, los populares, según aseguraron, decidieron no moverse del Ayuntamiento hasta que se convocara el Pleno o se les entregase un documento en el que se les explicaran los motivos de la negativa. Finalmente, ocurrió lo segundo y desde la administración local se les facilitó un escrito en el que, amparándose en una ley de inferior rango, el ROF, y en un decreto que firmó el alcalde denegando el Pleno, se niega la convocatoria automática de la sesión. Con todo, los populares tienen hoy una nueva cita en el Consistorio, ya que su secretario les informó de que se iba a asesorar legalmente acerca del asunto.ç

Publicado en La Tribuna de Talavera - 26/07/2007

No hay comentarios: