El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lagartera ha pedido al equipo de Gobierno, del PSOE, que explique por qué «se han empleado en gasto corriente casi la totalidad de los 300.000 euros» que ha ingresado el Consistorio por la concesión de licencia para un «huerto solar», cuando la Ley dice, según el PP, que la mitad de ese dinero debe emplearse en fines de interés social y patrimonial del suelo.
El PP aprovechó el último Pleno municipal, celebrado el miércoles, para preguntar al alcalde sobre esta supuesta irregularidad, ya que de los 300.000 euros ingresados en las arcas municipales, en concepto de impuesto, un poco más de la mitad corresponde al Canon urbanístico y el resto al ICIO, el impuesto de obras y la parte correspondiente al canon urbanístico, según la ley, debe emplearse en fines de interés social y patrimonial del suelo (gastos de inversión) y nunca en gastos corrientes.
Sin embargo, según explica el portavoz popular de Lagartera, José Vicente Amor en una nota de prensa, el Ayuntamiento «en poco más de 2 meses ha gastado más de 250.000 euros en pagar facturas atrasadas con el dinero ingresado por la licencia de obras (Canon y ICIO), lo que contribuye a una descapitalización del Ayuntamiento, a parte de la grave ilegalidad cometida». «Ilegalidad que para poder solucionarse el Ayuntamiento debería invertir más de 150.000 euros en patrimonio urbanístico antes de finalizar 2008», añade.
El PP expuso también durante el Pleno que «todos los pagos que realiza el Ayuntamiento tienen un Reparo por parte de la Intervención, lo que es lo mismo, el Interventor no autoriza los mismos, por lo que el alcalde está levantado con decretos todos los reparos para ordenar los pagos», apuntó Amor en el comunicado.
«Lo más grave del asunto es que, como el motivo de los reparos es la insuficiencia de crédito, el levantamiento de los reparos correspondería al Pleno y no a la Alcaldía -aclara el portavoz del PP en Lagartera-, y además gran parte de los gastos corresponden a ejercicios anteriores al 2008, lo que daría de nuevo la potestad para autorizarlos al Pleno y no a la Alcaldía». Amor añade que, por este motivo, «todas las órdenes de pago emitidas son nulas de pleno derecho", por lo que ha anunciado que presentará un recurso contra todos los decretos en los que se ordenan los pagos.
Publucado en ABC - Toledo y en La Tribuna de Talavera 19/09/2008.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario