lunes, 29 de septiembre de 2008

PP: «La obra del consultorio médico de Lagartera está paralizada»

El Partido Popular de Lagartera ha aclarado que el solar para construir un nuevo consultorio médico en la localidad -como anunció el pasado jueves el alcalde Lorenzo Lozano-, «sólo tiene unos cimientos cubiertos de vegetación, pues hace año y medio que la obra está paralizada porque se había realizado una contratación ilegal en la misma, además de que no existía financiación y de que tenía un informe negativo del secretario del Ayuntamiento y del Colegio de Arquitectos».

El portavoz del PP en Lagartera, José Vicente Amor Jiménez, manifestó además que no hay financiación para construir el circuito de «super cross» y recordó al alcalde que ha desviado más de 100.000 euros de subvenciones del futuro polígono industrial a otros fines. «Recientemente ha ingresado más de 150.000 euros en concepto de «Canon urbanístico» y usted lo ha empleado en gastos corrientes», recriminó Amor a Lorenzo Lozano.

Publicado en ABC el 28/09/2008

Las últimas mentiras del Alcalde de Lagartera en ABC: "El Ayuntamiento de Lagartera ya dispone de un edificio para un consultorio médico"

El alcalde de la Lagartera, Lorenzo Lozano, explicó ayer que el municipio espera acometer la construcción de un nuevo consultorio médico para el que dispone de un edificio «muy bonito» en cuya planta baja se instalarán consultorios nuevos, mientras que la primera planta se destinará a la puesta en funcionamiento de la Casa de la Juventud, un centro de internet y una nueva biblioteca pública.

Lozano indicó también que se ha aprobado un proyecto para la construcción de un circuito de «super cross», así como la construcción del primer polígono industrial para el que ya cuentan con todos los permisos necesarios.

Asimismo, explicó que en el ámbito educativo se está procediendo a la ampliación del colegio público Jacinto Guerrero y a la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Atención a la Infancia de la localidad. «Esto demuestra que estamos en buena línea y luchando para que Lagartera cada vez vaya a más», concluyó.

Publicado en ABC el 25/09/2008.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El PP de Lagartera acusa al PSOE de irregularidades en los gastos municipales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lagartera ha pedido al equipo de Gobierno, del PSOE, que explique por qué «se han empleado en gasto corriente casi la totalidad de los 300.000 euros» que ha ingresado el Consistorio por la concesión de licencia para un «huerto solar», cuando la Ley dice, según el PP, que la mitad de ese dinero debe emplearse en fines de interés social y patrimonial del suelo.

El PP aprovechó el último Pleno municipal, celebrado el miércoles, para preguntar al alcalde sobre esta supuesta irregularidad, ya que de los 300.000 euros ingresados en las arcas municipales, en concepto de impuesto, un poco más de la mitad corresponde al Canon urbanístico y el resto al ICIO, el impuesto de obras y la parte correspondiente al canon urbanístico, según la ley, debe emplearse en fines de interés social y patrimonial del suelo (gastos de inversión) y nunca en gastos corrientes.

Sin embargo, según explica el portavoz popular de Lagartera, José Vicente Amor en una nota de prensa, el Ayuntamiento «en poco más de 2 meses ha gastado más de 250.000 euros en pagar facturas atrasadas con el dinero ingresado por la licencia de obras (Canon y ICIO), lo que contribuye a una descapitalización del Ayuntamiento, a parte de la grave ilegalidad cometida». «Ilegalidad que para poder solucionarse el Ayuntamiento debería invertir más de 150.000 euros en patrimonio urbanístico antes de finalizar 2008», añade.

El PP expuso también durante el Pleno que «todos los pagos que realiza el Ayuntamiento tienen un Reparo por parte de la Intervención, lo que es lo mismo, el Interventor no autoriza los mismos, por lo que el alcalde está levantado con decretos todos los reparos para ordenar los pagos», apuntó Amor en el comunicado.

«Lo más grave del asunto es que, como el motivo de los reparos es la insuficiencia de crédito, el levantamiento de los reparos correspondería al Pleno y no a la Alcaldía -aclara el portavoz del PP en Lagartera-, y además gran parte de los gastos corresponden a ejercicios anteriores al 2008, lo que daría de nuevo la potestad para autorizarlos al Pleno y no a la Alcaldía». Amor añade que, por este motivo, «todas las órdenes de pago emitidas son nulas de pleno derecho", por lo que ha anunciado que presentará un recurso contra todos los decretos en los que se ordenan los pagos.

Publucado en ABC - Toledo y en La Tribuna de Talavera 19/09/2008.

El PP de Lagartera pide al PSOE que explique las irregularidades en los gastos del Ayuntamiento

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lagartera pidió ayer al Equipo de Gobierno del PSOE que explique por qué se han empleado en gasto corriente casi la totalidad de los 300.000 euros que ha ingresado el Consistorio por la concesión de licencia para un Huerto Solar, cuando la Ley dice que la mitad de ese dinero debe emplearse en fines de interés social y patrimonial del suelo.

El PP de Lagartera aprovechó el último Pleno municipal, celebrado ayer, para preguntar al alcalde sobre esta irregularidad, ya que de los 300.000 euros ingresados en las arcas del Ayuntamiento, en concepto de impuesto, un poco más de la mitad corresponde al Canon urbanístico y el resto al ICIO, el impuesto de obras propiamente dicho, y la parte correspondiente al Canon urbanístico, según la ley, debe emplearse en fines de interés social y patrimonial del suelo (gastos de inversión) y nunca en gastos corrientes.

Sin embargo, según explica el portavoz popular de Lagartera, José Vicente Amor, el Ayuntamiento de este municipio toledano "en poco más de 2 meses ha gastado más de 250.000 euros en pagar facturas atrasadas con el dinero ingresado por la licencia de obras (Canon + ICIO), lo que contribuye a una descapitalización del Ayuntamiento, a parte de la grave ilegalidad cometida. Ilegalidad que para poder solucionarse, el Ayuntamiento debería invertir más de 150.000 euros en patrimonio urbanístico antes de finalizar 2008".

Asimismo, el Grupo Popular expuso durante el Pleno que "todos los pagos que realiza el Ayuntamiento tienen un Reparo por parte de la Intervención, lo que es lo mismo, el Interventor no autoriza los mismos, por lo que el alcalde esta levantado con Decretos todos los reparos, para ordenar los pagos", apuntó Amor.

"Lo más grave del asunto es que, como el motivo de los reparos es la insuficiencia de crédito, el levantamiento de los reparos correspondería al Pleno y no a la Alcaldía -aclara el portavoz del PP en Lagartera, y además gran parte de los gastos corresponden a ejercicios anteriores al 2008, lo que daría de nuevo la potestad para autorizarlos al Pleno y no a la Alcaldía".

Amor aclara que, por este motivo, "todas las órdenes de pago emitidas son nulas de pleno derecho", por lo que ha anunciado que, como portavoz y en representación del Grupo Popular de Lagartera, presentará un recurso contra todos los decretos en los que se ordenan los pagos, reservándose el derecho a ejercer acciones legales de carácter administrativo y penal si fuera necesario.
Nota de prensa enviada a los medios de comunicación.