La oposición ha pedido la intervención de la institución regional por considerar que el alcalde les niega sistemáticamente el acceso a la información del Ayuntamiento.
Hasta 29 documentos han aportado tres concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lagartera y un ex edil de la anterior Corporación por el mismo partido, para elevar ante el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha una queja por lo que consideran una negativa sistemática del alcalde de la localidad, Lorenzo Lozano, a facilitarles cualquier tipo de información. La queja ha sido admitida a trámite mediante un escrito de la secretaria general de la institución regional, fechado el 20 de diciembre pasado.
En el escrito, al que ha tenido acceso La Tribuna, se comunica la apertura de la pertinente investigación para aclarar los hechos y comprobar la veracidad de la denuncia del PP. La propia oficina del Defensor del Pueblo advierte que de ser ciertos los hechos que relata la oposición municipal en el Ayuntamiento de Lagartera, la situación podría estar afectando al derecho de participación política por medio de representantes, que garantiza la Constitución.
En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento está obligado a dar respuesta a las peticiones de información formuladas por concejales de la oposición. Sin embargo, los ediles del PP aseguran que ni reciben respuesta a sus peticiones ni se les informa sobre las mismas, y que habitualmente el alcalde y el secretario de la Corporación se excusan en que requieren de mutua autorización para no satisfacer nunca sus demandas.
Entre las peticiones realizadas por escrito están las copias de las actas de la Junta de Gobierno Local y de la Comisión de Cuentas, la liquidación de varios presupuestos, la cuenta general o las normas subsidiarias. En algunos casos se han formulado las demandas repetidas veces y en una ocasión con asistencia de un notario, según la queja del PP.
Publicado en La Tribuna de Talavera - 11/01/2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario